Diseño de producción: Yohei Taneda.

Vestuario: William Chang y Graciela Mazón.

Distribuidora: European Dreams Factory.

Estreno en España: 8 Marzo 2013.

Interpretación: Christian Bale (John Miller), Ni Ni (Yu Mo), Shigeo Kobayashi (Kato), Dawei Tong (Li), Paul Schneider (Tery).

SACRIFICIO Y HONOR

"Las Flores de la Guerra" es un potente y sentimental fresco histórico sobre la cruel guerra entre China y Japón, que se ha convertido en uno de los films chinos más caros de la Historia. Sin embargo, es curioso comprobar ciertas similitudes en su argumento con otra película reciente de ese país llamada "Ciudad de Vida y Muerte" de Lu Chuan, que se situaba en el mismo contexto histórico, pero afrontaba los hechos de una forma menos partidista y con una crudeza inusitada, algo que no agradó en exceso a un país que busca la réplica patriótica con esta película del gran Zhang Yimou.

SINOPSIS: En 1937, la ciudad de Nanjing es el principal frente de la guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale) llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada, el joven norteamericano, que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano. Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

"Las Flores de la Guerra" no es para nada redonda, pese a su virtuosismo estético, peca de cierta ingenuidad en el retrato de alguno de sus personajes y nunca consigue borrar el recuerdo de la Obra Maestra que le precede, antes referida, "Ciudad de Vida y Muerte" (rodada en un descriptivo blanco y negro, ausente de sensiblería y con mayor objetividad, incluyendo incluso algún personaje japonés bondadoso). Y es que Zhang Yimou es un director de cine bipolar, capaz de moverse con soltura en el espectáculo más comercial ("Hero", "La Casa de las Dagas Voladores") y en el terreno más intimista ("Amor bajo el Espino Blanco", "Sorgo Rojo", "La Linterna Roja"), aúnando ambos estilos en este nuevo film, pero sin lograr decantarse por ninguno de los dos. En mi gusto personal, Yimou siempre funciona mejor en el terreno intimista que es donde curiosamente naufraga en mayor medida "Las Flores de la Guerra" debido a un guión poco efectivo en este terreno y que sólo salva la maestría del director con su bella puesta en escena.

"Las Flores de la Guerra" es un film correcto que narra una historia terrible y emotiva, que no consigue arrebatarnos como debería, pero que tiene momentos de gran fuerza escénica (el soldado superviviente que se enfrenta sólo a un ejército, el enfrentamiento del falso sacerdote con el libidinoso ejercito japonés, la trágica búsqueda de las dos prostitutas huídas fuera de la Iglesia, etc) y de belleza estética (los juegos de luces con los vitrales de la Iglesia, etc). Y que además ofrece una brillante actuación del siempre eficiente Christian Bale, otorgando a su personaje mayores aristas de las existentes en el propio texto. Un buen film de guerra y amor que hubiera podido ser mucho más grande.